El sector ready to drink gana fuerza mediante los Hard Seltzer
El sector ready to drink gana fuerza mediante los Hard Seltzer
Los Hard Seltzer nacieron en Estados Unidos en 2013 y desde entonces mantienen un crecimiento sostenido.
Las bebidas Hard Seltzer son una nueva tendencia en la categoría Ready to Drink (RTD), la cual hace referencia a bebidas compuestas por una mezcla de agua y gas carbónicolas las cuales están ligeramente saborizadas y son bajas en graduación alcohólica (máximo 5 %), reducidas en calorías (menos de 100 cal/lata) y libres de gluten, además de no poseer conservadores.
Al año, se venden más de 100 millones de cajas de este tipo de bebidas y, en América Latina, la pandemia colaboró con lanzamientos en este segmento. Así, 2020 fue el año de la llegada de los Hard Seltzer a países que, hasta el momento, no registraban ninguna bebida de este tipo. La categoría está presente con producciones locales en México, Colombia, Chile, Brasil, y recientemente en Argentina.
Estas bebidas surgen por diversas razones:
- La búsqueda de las nuevas generaciones por propuestas refrescantes.
- Buen perfil de sabor (bien definidos y con buen impacto).
- Diversión.
- Disminución en la “sensación de culpa” con respecto al consumo de alcohol y azúcares.
Las bebidas Hard Seltzer proporcionan una alternativa del tipo better for you, con el propósito de satisfacer la demanda de los consumidores con relación a propuestas más saludables.
Dentro de la categoría Mixed Drinks en Estados Unidos en 2019, las bebidas Hard Seltzer representaban el 43% de la cuota del mercado. Según la IWSR (consultora internacional que mide la tendencia de consumo de bebidas alcohólicas en el mundo), para el 2022 se espera que en Estados Unidos estas bebidas superen al vodka y al whiskey por volumen combinado. A su vez, se estima que para el 2023 su consumo llegue a los 281 millones de personas.